5 de diciembre de 2016

EL PAÑUELO TIENE EL VALOR QUE TÚ LE DES

Es increíble la cantidad de mujeres que, tras mi viaje a Irán, me dicen que a quién se le ocurre ir a un país en el que te obligan a ponerte un pañuelo sólo por ser mujer. Como si no hubiera nada más denigrante en esta vida. Como si eso fuera lo más importante a tener en cuenta antes de visitar una cuna de civilizaciones. Para entrar al Vaticano - o para entrar en misa durante mi etapa en un colegio católico - es requisito indispensable cumplir unas normas de vestimenta. Para entrar en Irán, igual. Ni que decir tiene que, como imposición que es, me parece opresivo e injusto. Pero no por mí, que sólo estoy de paso y voy de buena gana y de forma voluntaria, sino por los millones de mujeres iraníes que lo llevan obligatoriamente toda su vida. Aunque, repito, ojalá lo más grave para los ciudadanos en Irán fuera eso. Para una extranjera que va de vacaciones es sólo un complemento más. Un complemento que te protege del Sol que pega, especialmente en verano, y que resulta insignificante si lo comparas con la cantidad de realidades, personas, monumentos, historias y paisajes que te permite conocer. Si me dicen que para conocer Birmania tengo que llevar siempre un collar, me pongo un collar nuevo cada día. Si me dicen que para visitar Senegal tengo que ir vestida de color azul, me llevo azul hasta el pijama. Y si me dicen que para estar en Irán tengo que llevar un pañuelo, me llevo varios de casa y me compro otros tantos allí, en cualquier bazar. ¿Un pañuelo a cambio de uno de los mejores viajes de mi vida? Fair enough, que dirían aquellos. No pasa nada. Firmo. Es sólo tela. Sigo siendo la misma. Solo que ahora, además de haberme puesto en la piel de muchas mujeres, tengo decenas de experiencias nuevas en la mochila gracias, entre otras cosas, a llevar un pañuelo de aquella manera (como lo llevan ellas). ¿Vuestro valor como mujer os lo da u os lo quita el llevar una tela en la cabeza? ¿Qué sois? ¿El ayatolá Khomeini?


2 comentarios:

  1. leí tu entrada sobre Irán y aunque ya tenía ganas de ir en Octubre fui para allá y estaban de luto dos meses por la fecha de la batalla en la que murió Alí, creo. Y si esto me deja ahí va una foto en Qom en donde se festejaba a Fatima mujer del 4º imán creo que es muy importante en Irán después de Alí. .Sí nos dejaron entrar en el patio y en la mezquita pero en el mausoleo de Fátima no. Había chiitas de muchos lados, es uno de los lugares de peregrinaje más importante después de la ciudad que está al NW del país ,que no me acuerdo como se llama. Había afganos, pakistanís, árabes , todo tipo de vestimentas.

    ResponderEliminar
  2. Irán un país para conocer. Menudas montañas más bestias, y que amplitud de horizontes. Solo vi la cuestión cultural y poco. 12 días para un país 4 veces la península iberica son pocos días. En plan naturaleza las grandes planicies desérticas entre montañas de 4000 mts. de altura; hacer senderismo varios días por ellas tiene que ser muy chulo. Conocer una la cuna del zoroastrismo en donde todavía hay muchos templos del fuego y algunos activos todavía. En fin merece la pena. Lo que más me impresionó es la arquitectura en muchos casos basada en el adobe y en el tapial de la que hay que hay multitud de ejemplos interesantes. Si algún día pasas por el Bar de Blas en Burgos ahí podemos seguir hablando del tema. Cia0

    ResponderEliminar